Real Sociedad 2 Athletic Bilbao 0

Los goles en la segunda mitad de Griezmann y Vela le han dado la victoria a la Real en un gran partido blanquiazul.

Tarde de película en Anoeta. La Real Sociedad se ha impuesto con total claridad en el derbi que se ha jugado esta noche en el Estadio donostiarra. Los hombres de Philippe Montanier han realizado un enorme despliegue físico y técnico, sin conceder ni una sola opción al Athletic Club. Otra vez los puntos se quedan en casa. Tres de tres de los guipuzcoanos en su feudo. Hoy, con diez canteranos en el once inicial.

La primera mitad ha comenzado con un intercambio de acercamientos a la portería por parte de ambos equipos pero sin inquietar a los metas rivales. Quien ha estado más cerca ha sido Griezmann en un lanzamiento de falta pero Iraizoz ha sacado el balón cerca de la escuadra. El partido ha marchado igualado hasta que a partir de la media hora de juego la Real ha pasado a dominar, robar en campo contrario y generar mucho peligro. Dos buenos disparos de Griezmann e Illarra no han sido gol por poco.

Y ha sido esa tónica del final del primer acto la que se ha mantenido e incluso aumentado en la segunda parte, ya que la Real ha desarbolado al rival con un fútbol lleno de presión, intensidad y rápidos y certeros ataques. Nada más reanudarse el choque Agirretxe ha estado a punto de llegar a un centro de Xabi Prieto. Ya se olía el primer tanto. Y más cuando Illarra se ha sacado un jugadón de la manga que no ha podido culminar por la intervención ‘in extremis’ de Iraola. En el minuto 62 los txuri urdin han recibido el premio a su buen juego y tras una acción en la que Zurutuza le ha enviado el balón de cabeza a Agirretxe, éste ha cedido a Griezmann para que el francés cruzase el balón a la red con su pierna derecha.

La Real no se ha conformado ahí y ha seguido atacando en busca del segundo tanto que no ha tardado en llegar, ya que diez minutos más tarde y tras otra excelente acción colectiva, el balón ha llegado a Xabi Prieto y su disparo lo ha interceptado con la mano Amorebieta. Penalti y segunda amarilla. Carlos Vela ha vuelto a ejecutar de modo perfecto la pena máxima. De ahí al final el equipo txuri urdin, como en todo el choque, ha derrochado generosidad para no dejar respirar al conjunto bilbaíno. Incluso ha podido marcar el tercero en un cabezazo en plancha de Xabi Prieto, que hoy ha cumplido 300 partidos oficiales con la Real, que ha repelido Iraizoz.

Otra victoria en Anoeta, y ya van tres, en un partido en el que el conjunto txuri urdin ha exhibido su potencial y ha rayado a gran nivel ante una afición que ha disfrutado con el triunfo en el derbi. El público, en pie y entregado al espectáculo de sus chavales, ha despedido al equipo con una estruendosa ovación. Un festival en toda regla. Como ha reconocido Montanier, el equipo se ha merecido La Concha de Oro.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Zubikarai, Mikel, Markel, Iñigo, Griezmann, Illarra (Cadamuro, min.82), Agirretxe (Vela, min.69), Xabi Prieto (cap.) Zurutuza (Chory Castro, min.74), D. Estrada y De la Bella.

Athletic Club: Iraizoz, Amorebieta, Iturraspe (San José, min.54), De Marcos, Susaeta, Iraola, Isma López (Ibai, min.61), Gurpegui (cap.), Muniain, Aduriz y Castillo (Llorente, min.66).

Goles: 1-0: Griezmann, min.62. 2-0: Vela (pen.), min.72.

Árbitro: Clos Gómez. Amonestó al local Illarra y a los visitantes Iturraspe, Gurpegui y Castillo. Expulsó por doble amarilla a Amorebieta (min.71)

Asistencia: 27.849 espectadores.

Deja un comentario